lunes, 17 de octubre de 2011

plan de lectura 
EL VERDADERO YO: ¡EN PIE!
PBRO:LUIS FERNANDO





En este libro el autor nos presenta  veinticinco actitudes  básicas para una comunicación humana efectiva. El autor  nos advierten de los peligros habituales y los callejones sin salida que fácilmente pueden hacer estériles nuestros esfuerzos por comunicarnos realmente y nos propone algo muy interesante y es que si comprendemos y ponemos en práctica la sabiduría que ofrece estas páginas podremos comprobar el resultado en la forma del crecimiento personal y de la capacidad de disfrutar nuestras relaciones  relaciones

SEMINARIO NUESTRA SEÑORA


Contexto
Hay un elemento nuclar en toda relación – la comunicación, que no es mero intercambio de mensajes, sino que implica el don del propio ser, el don esencial del amor – sin el que no es posible una relación autentica mínimamente humana.                                                                                                    John Powell ha colaborado con la psicoterapéutica Loretta Brady en esta excelente presentación de veinticinco actitudes  básicas para una comunicación humana afectiva. Los autores nos advierten de los peligros habituales y los callejones sin salida que fácilmente pueden hacer estériles nuestros esfuerzos por comunicarnos realmente.
Quien comprenda, acepte y ponga en práctica la sabiduría que ofrecen estas páginas comprobara los resultados en forma de crecimiento personal y de capacidad de disfrutar de sus relaciones.

Cap. I: PREMISAS Y ACTITUDES NECESARIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN
Para comenzar una comunicación debemos primero que todo implicarnos en la comunicación por que al comunicarnos lo que queremos es dar a conocer algo nuevo pero esto lo hacemos si estamos verdaderamente motivados por que un ser humano puede realizar cosas increíbles  si estamos los suficientemente motivados  por esto es de suma importancia que nos preguntemos ¿Cuál es nuestra motivación en el momento de comunicarnos? Todas estas preguntas otras tantas que nos podemos hacer nos pueden ayudar a mirar nuestra motivación en el momento de comunicarnos porque es importante que nosotros sepamos que para todos los seres humanos el camino hacia el éxito de una buena comunicación esta pavimentado de fracasos y también debemos de saber que todo éxito del ser humano es el resultado de un compromiso constante  porque a este esfuerzo constante también demos saber que la comunicación nos enriquecerá  mucho a cada uno de nosotros que queramos esforzarnos y al trabajar todo esto debemos de ser también sinceros con nosotros mismos  porque si nos somos capaz de decirnos nosotros mismos la verdad ahora como iremos a hacer para decírsela a los otros  también tomando más atención cuando debemos de tomar decisiones porque primero tenemos que pensar y después actuar en el momento que queremos comunicar porque en el momento que estamos comunicando estamos asumiendo un rol el cual asumiéndolo muy bien este nos podrá ayudar a afrontar la realidad o a conseguir algo que estemos buscando
Cap. II: PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LOS DEMAS
Al comunicarnos debemos ser plenamente responsables de nuestras acciones y reacciones por que las personas en diferentes circunstancias pueden estimular una reacción la cual está dominada por nuestras propias actitudes y perspectivas personales  de echo en muchas ocasiones nos damos cuenta de que hay muchas personas que nos irritan mientras que otras personas nos pueden despertar compasión por esto es que en la comunicación debe de quedar clara que nosotros al comunicarnos manifestamos nuestra verdad no la verdad porque la mayoría sentimos la tentación de generalizar nuestras experiencias y olvidamos que los otros son precisamente eso otros diferentes de nosotros y teniendo ya claro esto no caeremos en la tentación de generalizar porque si lo hacemos es señal de que no nos hemos dado cuanta plenamente de lo individuales y únicos que somos porque ante todo cuando nos comunicamos  compartimos todos nuestros sentimientos más significativos con todos los que nos comunicamos  porque nos puede pasar que cuando comunicamos nuestros sentimientos a alguien estamos compartiendo nuestro yo verdadero porque al compartir nuestros sentimientos nos podemos dar cuanta que nuestros sentimientos san tan únicos y originales como nuestras huellas digitales tanto así que nuestros sentimientos resumen toda nuestra historia y  entonces a todo esto nos llega una pregunta ¿Qué compartir? Lo que debemos de compartir son solo sentimientos no acusaciones sin relatos de los fracasos del pasado simplemente debemos de comunicar sentimientos y al compartir nuestro sentimientos debemos de tener el valor suficiente para compartir nuestra vulnerabilidad personal loas cuales pueden ser muchas
Cap. III PAUTAS PARA UNA BUENA ACOGIDA DE LO QUE DIGAN LOS DEMAS
Para una buena acogida debemos de estar presentes y accesibles a quienes desean comunicarse con nosotros y los debemos de aceptar porque nuestra vida en si es un proceso y todos nosotros estamos en proceso porque ninguno de nosotros ha alcanzado la madurez plena y nadie ha llegado a realizarse y por todo esto hay que dejar que las personas atraviesen el proceso de la muerte a su propio ritmo ya que todos experimentamos un cambio y en este cambio está la muerte y un nuevo nacimiento y uno de los nacimientos a los que deberíamos anhelar es al nacimiento hacia la sinceridad porque al ser unas personas sinceras podemos ser unos buenos comunicadores muy abiertos en nuestra comunicación y así no sufrir porque nos somos capas de aceptarnos cual somos porque si nos sentimos unas personas que no nos aceptamos a nosotros mismos debemos de comenzar a pensar en que debemos de hacer lo contrario y nos debemos de comenzar  aceptar tal y cual somos y al aceptar a nosotros hay sí que podremos escuchar atentamente y podremos captar la coherencia interna de los demás y al momento que hallamos superado todas estas cosas podremos atender a la otra persona que nos quiere comunicar algo de ella y cuando estamos hablando con esta persona no podremos caer en la tentación de ponernos adivinar el pensamiento para más luego ponernos a juzgar las intenciones y motivos de los demás porque cuando termina la comunicación sincera la imaginación o la fantasía toma el revelo de ponerse  más luego  a adivinar y juzgar lo que la otra persona le está comunicando y de echo lo que debemos de hacer nosotros es manifestar reacciones empáticas y alentadoras a quienes se estén comunicando con nosotros y luego en el momento que nos puede ayudar es tratar clasificar el mensaje para intentar comprender su significado exacto y así no ponerse decir cosas sin sentido y cosas que valgan la pena porque en muchas ocasiones tratamos de decir muchas cosas si pensar y en muchas acciones podemos estar diciéndoles cosas en forma de directrices y en cambio lo que debemos de presentarles a nuestros oyentes son sugerencias  siempre tratando de que nosotros como oyentes seamos capaces de evitar las barreras de comunicación  y no perjudicar así a esta persona que nos está hablando haciendo la sentir mal en muchas ocasiones por nuestra directrices las cuales las decimos en muchas ocasiones sin analizar lo que estamos diciendo y otra de las muchas cosas que podemos hacer es tratar siempre de agradecer explícitamente la actitud comunicativa de los demás porque lo que ella nos dio a conocer es su propio yo
Cap. IV PRACTICAS QUE FAVORECEN UNA BUENA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Para una buena comunicación requiere que los que se comunican le dediquen tiempo porque casi todos sabemos que por lo general hacemos las cosas que realmente deseamos hacer y las que nos  gusta no las hacemos y en muchas ocasiones no les dedicamos tiempo suficiente para hacer estas cosas  otra forma que nos puede servir para una buena comunicación es el contacto físico el cual es una de las importantes formas que nos pueden servir para una buena comunicación porque hay ocasiones en las cuales hasta el más mínimo contacto físico puede resultar significativo para una buena comunicación el cual nos puede expresar un afecto que no se puede transmitir con palabras también esta expandirnos en el momento de comunicar en el cual podemos abandonar la seguridad en lo ya conocido y también debemos de estar dispuestos en el momento que nos estamos comunicando pedir una disculpa en el momento adecuado y una disculpa adecuada la cual puede ser muy útil y por qué nuestra vulnerabilidad nos puede hacer caer y decir cosas que no queríamos decir y en muchas ocasiones podemos hacer quedar mal o sentir mal a esa persona que nos está escuchando y una disculpa en muchas ocasiones en el momento adecuado nos puede ayudar a remediar el daño que hemos a habríamos podido ocasionar entre todas esas personas que nos pueden estar escuchando porque si no lo hacemos se nos puede acumular una tensión entre la persona que me está escuchando y yo el cual le estoy comunicando y si se presenta esto se nos puede volver una carga en el momento en el que nos estamos comunicando y se nos puede volver una charla muy pesada y si n sentido ni fin intelectual al que queremos llegar y si por el contrario esto nos llega a pasar esta charla puede estar necesitando unos recursos especiales las cuales una de ellas que nos pueden ayudar es aceptando la crisis como una parte normal e inevitable de la comunicación y sabiendo esto  nos puede ayudar a evitar muchos sinsabores en nuestra comunicación   y uno de los últimos puntos que nos puede ayudar para comunicarnos muy bien es saber que al comunicarnos nuestro fin único debe de ser el amor el cual nos podrá ayudar a ser unas personas que nos podremos comunicar  con mucha fluidez y tranquilidad porque con el amor podremos realizar todo
APORTE PERSONAL
En este libro el autor nos da algunos tops los cuales nos pueden ayudar mucho en el momento de comunicarnos y más a nosotros que nos estamos moviendo en este ámbito de la vida comunitaria en la cual se ve que es perturbada por este motivo de la comunicación y todo esto es porque nosotros no somos capases de comunicarnos sinceramente con las otras personas de nuestro entorno y esto es lo que causa mal entendidos y este escrito también nos pueden ayudar mucho porque es un escrito que es sencillo de entender y que a muchas personas les pueden ayudar y en especial a nosotros  por que como bien me lo hizo ver este libro en muchas ocasiones creemos que cuando nos comunicamos lo hacemos bien pero nunca nos damos cuenta de que cuando nos comunicamos podemos estar fallando en muchos aspectos que le competen al tema de la comunicación y muchos de nosotros o por decirlo así nunca nos hemos fijado en cómo nos estamos comunicando o relacionado con las demás personas y nunca nos hemos hecho estas preguntas que me suscitaron cuando estaba leyendo este libro y una de ellas es ¿en verdad mi donación en el momento de comunicarnos si lo estoy haciendo con toda sinceridad? Creo que si muchos nos pusieran esta pregunta y la reflexionáramos muy bien tendríamos que decir que nuestra donación en la comunicación es muy pobre porque siempre que nos comunicamos siempre estamos mirando el ambiente y las circunstancias en las que estamos hablando por que no podemos quedar mal ante el que dirán de las otras personas porque lo  que más nos importa cuando nos comunicamos con la otra persona es que buscamos que esta personas se lleve una buena imagen de mi yo personal pero mirándolo bien en donde queda nuestra sinceridad del yo de ese yo que se está donando  a esa persona que me está escuchando y es ese mismo yo el cual se está donando a esa  persona que me está escuchando y busca y cree que lo que yo le estoy comunicando se lo estoy diciendo con toda la sinceridad que le compete
Ya mirando muy bien este libro puedo decir que es un libro que nos puede ayudar a muchos en nuestro desarrollo en el momento de comunicarnos porque este libro ante todo tiene una característica muy especial que se le puede resaltar es que tiene una escritura y una reacción muy clara y muy concisa para cada lector que se quiera acercar a este libro




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